PROCESO DE UN FOTOMONTAJE
El proceso de realización de un fotomontaje sigue varios pasos para lograr el objetivo. En este apartado de muestra cual fue mi método de trabajo, acompañado de videos que complementan la información proporcionada.
PASO 1: EL BOCETO
Imprescindible para saber, cómo se va a trabajar y qué imágenes usar. Primeramente, se hará el sketch de las formas y figuras. Se continúa pintando las figuras en distintas capas, teniendo en cuenta que más lejos estén más claras, por el tema del color aéreo que proporciona la lejanía. Después de este paso se puede añadir luces en sombras a cada uno de los elementos, con ello se está escogiendo la dirección de luz y figurando cómo llegaría a las formas.
PASO 2: RECOPILACIÓN DE IMÁGENES
Buscar imágenes con una iluminación parecida a la del boceto, vigilando también la perspectiva. A la hora de colocar las imágenes se usarán métodos de recorte para que encajen con la figura, usando una máscara de capa para poder recuperar información que necesitemos y varios pinceles para eliminar las partes que no se necesiten. Si en una imagen le falta información o textura, se puede colocar otra imagen en esas zonas para que le aporte lo que se necesitaba.
PASO 3: INTEGRACIÓN DEL CONJUNTO
Ahora que todo está en su sitio, se debe unir todas las fotografías para que encajen y concuerden todas. Arreglando el tema lumínico si alguna no acaba de concordar. Si se usa la misma imagen para distintas figuras, se deben modificar para que no se note que son las mismas. También se modifica la forma si es necesario, para que encaje con la figura del boceto.
PASO 4: SOMBRAS
En una capa en modo multiplicar se harán las sombras, cada capa se aplicará a las formas. Recordando que las sombras tienen un color distinto al negro completo. Con distintos pinceles en baja intensidad se aplica la sombra siguiendo la sombra natural que se generaría por la luz. También se puede añadir sombras generadas por nubes o elementos altos. También cabe recordar las sombras en el piso y su largura dependiendo de la inclinación de la luz.
PASO 5: LUCES
En una capa en modo sobreexponer color se trabajará la luz, en sobreexposición lineal será un modo más fuerte. De igual manera, se añaden y recalcan luces en las figuras, generando volumen y contraste en las formas, y generando una separación visual entre las figuras. Se usan tonalidades un poco oscuras, porque con ello se logran resultados más naturales. Los pinceles que se usan pueden variar de forma para encajar con la forma de la naturaleza, como rocas, hojas, árboles, etc. Cabe recordar no añadir luces a las zonas con sombra y añadir un poco luz de rebote en algunas figuras.
PASO 6: CORREGIR EL COLOR
En este paso se añade el tono que interesa en cada una de las formas, de esta manera las figuras conviven en la composición. Se puede usar el ajuste de “equilibrio de color” para igualar y quitar tonalidades que no deseamos en cada una de las capas. Si un color queda muy exagerado se puede usar el ajuste “tono/ saturación”. Depende de las necesidades de cada imagen se usará un ajuste modificador de color que complete el cambio de tono.
PASO 7: AMBIENTACIÓN GENERAL
Añadiendo una serie de capas se separarán los distintos campos y se logrará la profundidad y atmósfera. Para ello se añade un color en baja intensidad que opaca las figuras del fondo y con ello logramos el efecto de atmósfera de lejanía. En cuanto haya más proximidad, esta capa de color debe ser menos visible porque está más próxima a la vista. También se puede añadir niebla, nubes, entre las formas, potenciando esa separación. Al añadir partículas como humedad o agua se realza más el realismo que se quiere lograr. Finalmente se añade un color general a toda la composición para acabar de unir la composición.