top of page

TRAPPIST: UN NUEVO MUNDO

El proyecto fotográfico busca generar conciencia y momento de reflexión sobre el lugar de los humanos en el Universo, invitándoles a plantearse la idea de no estar solos y a observar cómo sería el planeta Tierra si el humano no lo hubiera perjudicado. Se escogió el sistema planetario TRAPPIST-1 porque contiene varios planetas rocosos que se asemejan a la Tierra y se puede realizar una comparación entre el planeta Tierra y los planetas de TRAPPIST-1.

Estos fotomontajes se realizaron siguiendo una estructura narrativa, siguiendo la historia de unos astronautas que viajaron a un nuevo sistema planetario en busca de un nuevo hogar. Para realizar los fotomontajes, primeramente se creó una historia ficticia, con base en ella se dibujaron las ideas de cada montaje, plasmándolos en bocetos. A partir de los dibujos se fotografió elementos para posteriormente unirlos, y se realizaron sesiones fotográficas con los modelos (en distintos horarios para no poner en riesgo a nadie de contagiarse con el virus COVID-19).

Este proyecto nace con la finalidad de generar conciencia y momento de reflexión sobre el lugar de los humanos en el Universo, invitándoles a plantearse la idea de no estar solos y a observar cómo sería el planeta Tierra si el humano no lo hubiera perjudicado. Por ende se presentan un conjunto de fotomontajes que muestran las aventuras de un equipo de astronautas en un sistema planetario nuevo. Los fotomontajes son composiciones fotográficas, mediante la combinación de diversas fotografías que finalmente concluyen en una imagen. Para crear estos fotomontajes hubo un proceso de preproducción en el cual se escribió una historia narrativa ficticia basada en datos reales del sistema planetario TRAPPIST-1, descubierto en 2016. Partiendo de la historia como base inspirativa, se realizaron varios bocetos, y con ellos el shooting plan de las fotografías que se necesitaría para convertir los bocetos en fotomontajes.

 

En el proceso de producción y postproducción se fotografía los elementos y personajes para posteriormente unirlos con herramientas digitales, en este caso Photoshop, finalizando así con los fotomontajes. De esta manera se presenta “TRAPPIST-1: Un nuevo mundo”. Una historia que relata la llegada de un equipo de astronautas al sistema planetario TRAPPIST-1, una estrella pequeña rodeada de siete planetas. En él encontrarán varios obstáculos hasta llegar a su objetivo: el planeta TRAPPIST-1 e. Como se mencionó anteriormente, este sistema planetario existe, fue descubierto con el telescopio TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito). Se escogió entre otros sistemas planetarios por su similitud con la Tierra, ya que son planetas rocosos, de dimensiones parecidas, y sobre todo con la posibilidad de albergar vida. Entre los siete planetas que rodean a la estrella, tres de ellos están en la “zona habitable”, sector que recibe el calor y luz suficiente para que exista la posibilidad de agua.

bottom of page